El presidente Gustavo Petro anunció el aumento de precio de la gasolina

La primera medida impopular fue tomada por el mandatario Gustavo Petro, que anunció que el precio de la gasolina subirá en el país debido al déficit de estabilización de precios de los combustibles, generado por su antecesor, Iván Duque.

Petro explicó vía Twitter que el déficit de estabilización fue cercano a los 2.300 millones de dólares por trimestre. Cerca de la mitad del déficit del presupuesto del país. Fue producido al no elevar el precio de la gasolina.

Este Fondo de Estabilización de Precios depende del Ministerio de Hacienda, y busca estabilizar el costo de los combustibles pagando a productores e importadores la diferencia entre los precios internacionales y nacionales.

Con la intención de atenuar el impacto de la volatilidad del precio de la gasolina producido en los mercados internacionales que tiene impacto en los consumidores colombianos.

¿Comida o Gasolina?

El presidente añadió que la mitad del déficit se debe al subsidio creciente hacia los consumidores de gasolina y se cuestionó si vale la pena subsidiar este combustible, con la tasa de mortalidad infantil por desnutrición duplicándose.

Petró detalló que la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit es dejar crecer el hambre y la pobreza en el país.Proponiendo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de los combustibles para bajar el impacto en el consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.