Inventarios de empresas estadounidenses crecen sólidamente en junio

Los inventarios de las empresas en Estados Unidos crecieron considerablemente en junio, ante las señales de una gran acumulación de inventario minorista a pesar del repunte en las ventas.

Los inventarios aumentaron 1,4% tras subir 1,6% en el mes de mayo, detalló este miércoles el Departamento de Comercio. El inventario es clave para el producto interno bruto. El aumento en junio estuvo en línea con las expectativas de los expertos consultados por El Financiero Bogotá.

Los inventarios minoristas crecieron 2,0% en junio, según las proyecciones del informe preliminar publicado en julio. Los inventarios de vehículos igualmente crecieron 3,3%. Los inventarios minoristas, que excluyen automóviles, vinculado al cálculo del PIB, crecieron 1,5%.

Los inventarios de las empresas crecieron a un ritmo fuerte en el primer trimestre por la desaceleración del consumo. El exceso de inventarios, significó que las empresas tuvieran poco apetito para seguir acumulando productos y materias primas, lo que afectó al PIB durante el segundo trimestre.

Walmart detalló que había liquidado gran mayor parte de su inventario, pero que tenía trabajo por hacer para bajar inventario de productos electrónicos, artículos para el hogar y ropa.

La economía en Estados Unidos se contrajo a una tasa anual de 0,9% durante el segundo trimestre tras contraerse 1,6% entre enero y marzo. 

Las ventas comerciales crecieron 1,3% en junio luego de subir 1,0% en mayo. Al ritmo de las ventas de junio, las empresas tardarían 1,3 meses para despejar las estanterías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.